sábado, 4 de octubre de 2014

"Llegó aquí entonces la palabra..."

La palabra es lo más poderoso que tenemos para crear y también para destruir. Sanan... y también matan. Las palabras se someten a nuestros pensamientos y buscamos racionalmente darle forma a nuestras ideas a través de estas. Constituyen la mismísima materia de nuestra realidad. ¿Cuántas veces hemos arruinado algo por una palabra? Y, ¿cuántas otras una palabra ha tenido el poder de darnos paz? Esto es porque le damos sentido a las palabras, le damos un significado.

La palabra CREA. La palabra crea el mundo desde el origen. La palabra como creadora. Esto lo podemos comprobar, por ejemplo, en dos libros sagrados: La Biblia y El Popol Vuh.

La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Mientras que el Popol Vuh es el libro sagrado que tenían los mayas quiché. En este se narraba la historia del pueblo maya desde su creación hasta alrededor del año 1520. En la primera parte se narra el origen del mundo con la respectiva creación del hombre. Después narran las hazañas de sus héroes míticos Hunaphu e Ixbalanque.

"Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. [...] Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento." 
Primera Parte, Capítulo I. Popol Vuh.


"En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios". 
Evangelio de San Juan 1:1. 

El Jardín de las Delicias, El Bosco

Lo verdaderamente importante de la palabra es que te hace. Creamos una realidad. Le damos un sentido a lo que decimos. Por ejemplo, un insulto es molesto porque tiene ese sentido, porque le damos ese sentido nosotros mismos. Por lo tanto, el sentido y significado es un producto dialógico (a través del diálogo). Un encuentro a través de la palabra. El significado no existe, el significado se hace, se construye. Y las cosas adquieren sentido en un contexto determinado. Es diferente de un lugar a otro y a esto lo llamamos cultura.


"Mis palabras suben volando, mis pensamientos se quedan aquí abajo; palabras sin pensamientos nunca llegan al cielo." William Shakespeare. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario