viernes, 31 de octubre de 2014

Las Vidas Posibles de Mr. Nobody.

«Cuando elegimos, ¿qué parte se debe a la casualidad? ¿Por qué elegimos una cosa en vez de otra? ¿Qué hace que nuestra vida sea lo que es? ¿Qué parte juega la elección y qué parte juega una multitud de pequeñas causas que desconocemos? ¿Es posible que un desconocido en la otra punta del planeta, al cocer un huevo, cambie nuestra vida sin saberlo? Cuando estoy locamente enamorado y digo: "No podría vivir sin ella", ¿Qué hubiera ocurrido si no la hubiera conocido?»
Jaco Van Dormael.
Aquí empieza el viaje de Mr. Nobody.


Una mariposa aletea en un extremo del planeta, y la hoja que ha hecho volar propicia una catástrofe. Un hombre en paro de Brasil hierve un huevo que cambia la vida de otro hombre al otro lado del planeta. Insólitas casualidades, encuentros asombrosos, intensos momentos, tropiezos inesperados... La vida está repleta de situaciones que nos ponen contra la pared o que nos dan metros para que avancemos.

En el año 2092, Nemo Nobody es el último hombre que va a morir de anciano, en una época donde todas las personas son inmortales. Nemo tiene 117 años y se está acercando a sus últimos momentos de vida. Durante la película, se nos van revelando "recuerdos" de este anciano que bien podría estar completamente confundido, o ver todo mucho más claro que cualquiera.
El complejo guion de Jaco Van Dormal, plantea la multitud de incógnitas que el ser humano se ha preguntado a lo largo de la existencia. Desde qué es el tiempo hasta el por qué nos gusta una persona y, digamos que la frase de la película Drácula de Bram Stoker de 1992 (Francis Ford Coppola) "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte", en esta película tiene mucho que ver.

La primera escena clave es aquella en la que Nemo nace. Los niños esperan a que los ángeles los elijan y, cuando lo hacen, estos pierden sus recuerdos. Sin embargo, el ángel no marca a Nemo, por lo que es capaz de recordar todas sus vidas pasadas. Cuando Anna le pide que vaya a bañarse con ella, él responde que no se baña con idiotas. Una mala decisión que, en la siguiente vida cambia y responde que no sabe nadar. 

Mr. Nobody entrelaza diferentes teorías de la física cuántica acerca del universo, la teoría del caos y otras explicaciones filosóficas y ficticias sobre el antes y el después de la muerte, para contar una historia sobre la extensa posibilidad de realidades que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Nemo tiene el poder de recordar todas sus vidas, ya sean ficticias o vividas, a diferencia del resto de los hombres, a los que el ángel de la vida les ha borrado la memoria antes de que nacieran. 
Cuando se da el Big Bang, se crean todas las dimensiones entre las que se encuentra el tiempo. "El humo nunca vuelve al cigarro". Como consecuencia del Big Bang, el tiempo siempre avanza hacia delante, no obstante, cuando se produce todo lo contrario, el Big Crunch, el tiempo retrocede de forma que el humo ya vuelve al cigarro. Por lo tanto, se da un bucle de Big Bang y Big Crunch. Nacemos y morimos infinitas veces. Si el Big Bang se produce infinitas veces, cabe la posibilidad de que se den los mismos factores que dieron lugar a nuestra existencia y podamos nacer de nuevo.

Pero, viéndolo así, ¿Cómo podemos nosotros, los espectadores de la película, entenderla si no solo está repleta de flasbacks y flashforwards, sino que también está llena de diferentes realidades? Por el cronotopo.
Para Bajtín, el análisis del cronotopo es fundamental para entender una obra, porque a través de este se comprenden las relaciones espacio-temporales que se encuentran latentes en toda obra. Este cronotopo es la unión de los elementos temporales y espaciales que hace que todo sea inteligible. El narrador debe ser capaz de trasladar al espectador y situarlo en el mismo cronotopo en el que la relación de los elementos tiene un sentido. Nos hace partícipes de ese mismo marco de sentido en el que él está narrando y lo comparte con nosotros.

En Las Vidas Posibles de Mr. Nobody hay muchos elementos o cronotopos que ayudan a identificar qué vida de Nemo estamos viendo. "He querido dotar a cada vida de unas sintaxis diferentes y utilizar la cámara de manera específica para que desde el primer plano de una escena, sepamos en qué vida nos encontramos" (Jaco Van Dormael). Para cada vida hay una mujer muy distinta a las demás; una rubia, una castaña y otra oriental. Y estas vidas están filmadas de manera distinta, con diferentes técnicas. 

Otro de los principales elementos que nos ayudan a situarnos es el protagonista. De qué manera nos lo muestran, si es joven, si tiene el pelo largo, si viste de una determinada manera, si es anciano... Así, cuando vemos al protagonista de una determinada manera sabemos en qué momento se encuentra.
Sabemos que el futuro (o presente, como lo queramos ver), es el que es por los diferentes elementos que coloca el director. La ciudad desarrollada, las personas diferentes a las personas del pasado, los diálogos, etc. Igual que cuando vemos a Nemo de pequeño, sabemos que es una época pasada por los objetos de ese tiempo, son diferentes a los que rodean a Nemo en el futuro.
Toda la película es acompañada por otro elemento imprescindible: la música, y más en este film. 

Por lo tanto, todos estos elementos son los que el director coloca para que comprendamos en qué tiempo y en qué espacio nos situamos y así poder diferenciarlos unos de otros. Nos sitúa en un cronotopo concreto.


Si se cogen las partes por separado será un caos, pero todo encaja una vez junto. La manipulación del espacio temporal permite jugar sin límites con el espectador: Confusión, sorpresa y giros inesperados. Es increíble la capacidad del director para hacernos saltar de una realidad a otra provocando un aturdimiento de lo más satisfactorio y saber, gracias a los elementos que forman el cronotopo, en qué realidad de la vida de Mr. Nobody nos encontramos. 

El director pretende darnos lecciones de vida, invitarnos a perdernos en el espacio y en el tiempo en un laberinto colosal cimentado en la constante toma de decisiones que es la vida. Nos introduce en un mundo de interrogantes que se manifiestan en nuestro día a día y nos coloca a todos delante del espejo infinito, donde aparecen todos nuestros "yo", lo que somos y lo que podríamos haber sido.

"Antes era incapaz de hacer una elección porque no sabía qué iba a pasar. Ahora que sabe lo que va a pasar, es incapaz de hacer una elección".  
Las Vidas Posibles de Mr. Nobody. Jaco Van Dormael, 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario